Páginas

sábado, 25 de abril de 2015

El Silmarillion - JRR Tolkien | Reseña




Título: El Silmarillion
Título original: The Silmarillion
Autor: J.R.R. Tolkien y Christopher Tolkien
Ilustración: John Howe
Editorial: Minotauro
Páginas: 432
Año original: 1977
Género: fantasía

"El Silmarillion cuenta la historia de la Primera Edad, el antiguo drama del que hablan los personajes de El Señor de los Anillos, y en cuyos acontecimientos algunos de ellos tomaron parte, como Elrond y Galadriel...
Una obra de auténtica imaginación, una visión inspirada, legendaria o mítica, del interminable conflicto entre el deseo de poder y la capacidad de crear."




 Opinión personal: 

Si bien es un libro corto para leer, sólo se lo recomiendo a las personas que ya hayan leído algún libro de JRR Tolkien, ya sea El Hobbit o El señor de los anillos. Uno llega a este libro cuando ya conoce el mundo de Tierra Media y tiene la necesidad de más información, ese momento en que la historia te atrapa y el libro se termina, pero nos quedamos con ganas de conocer más historias sobre este mundo.
Por este motivo es que no recomiendo que se lea primero, por más que en el orden cronológico de las historias de Tolkien, El Silmarillión estaría ubicado en primer lugar.

Se divide en cinco partes que cuentan con un montón de capítulos cortos, con la historia de los Silmarils que los va uniendo y es la más importante del libro. Por estas joyas es que se desatan batallas a través de la historia en donde participan todas las razas que existían hasta el momento, además del mal que siempre se manifiesta a través de algún personaje que codicia y envidia lo que tienen los demás.
El libro comienza con la creación de todo lo que existe hasta llegar a la misma Tierra Media y sus primeros habitantes, las razas que forman parte de este mundo. Los capítulos son muy rápidos de leer, aunque a veces uno se tiene que detener al principio para ubicar bien a los personajes que incluye en la historia y no perderse con tantos nombres. Muchos relatos son de lo más interesantes, como también hay otro muy lindos donde se ve la unión de los pueblos, el amor, la tragedia, la traición y otros aspectos que también participan y nos gustaría que tuvieran su libro propio.

En mi opinión hay uno de los capítulos que se me hizo pesado de leer y fue porque describía muy detalladamente donde se encontraban los pueblos geográficamente y contenía muchos nombres de lugares. Tal vez si hubiera tenido al lado mío un mapa para ir visualizando lo que iba leyendo, podía hacer la lectura más cómoda.
Además de que varias veces en el transcurso del libro, los personajes van cambiando de nombre o son llamados de distintas maneras según el pueblo que lo nombre y se hace un poco confuso.

Al final del libro trae un apartado con datos extras como genealogías de las familias más importantes, notas sobre la pronunciación, índice de nombres, un apéndice y mapa.
Recomendado: ****

Fotos: thelastcover.net

1 comentario:

  1. Fue el primer libro que leí este año pero el lio que me hice con los nombres hizo que lo leyera dos veces.

    ResponderEliminar